Factores condicionales de la salud pública en la comunidad

Ir abajo

Factores condicionales de la salud pública en la comunidad

Mensaje  carlos perez el Lun Abr 04, 2011 11:40 pm

Unefistas:
Carlos Pérez
Ángela romero
Idania Higuera
Sandra Caicedo
Rotni Hereira
Sección: 001 Admón. Desastres

Factores condicionales de la salud pública en la comunidad

La salud genera un proceso muy continuo de cambios en nuestro cuerpo, y por lo tanto se ha visto que ha sido afectado externamente por el ambiente biológico, ambiente social, ambiente físico y factor genérico, para nosotros mantener un buen estado de bienestar debe de existir un equilibrio constante y dinámico entre salud y enfermedad esto se busca para favorecer la calidad de vida, también por el potencial genético del individuo mas la capacidad de adaptación del hombre y la población o su ambiente, mas los riesgos y peligros podemos mantener una salud favorable.

Sobre la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, la biología, todo esto condicionara la salud de nuestra persona y de nuestra sociedad.

La salud del mundo y de nuestra sociedad ha sido afectada de tal manera que trae como consecuencia las enfermedades, epidemias e incluso la muerte, pero existen unos factores que influyen condicionalmente en esta como son:

- Biología genética: Medio ambiente, contaminación biológica, contaminación atmosférica, contaminación química, contaminación del agua.l

- Estilo de vida: Actividad física, consumo de sustancias, alimentación

- Sistema de asistencia sanitaria: calidad, cobertura, costos.

- Factores de la estructura social de producción: relaciones de producción, tipo de desarrollo de producción – consumo estratificación social.

- Factores medico – sanitarios: nivel de conocimientos, nivel de aplicación de estos conocimientos cobertura y calidad de los recursos de salud, grado de participación de la colectividad.

- Factores socioeconómicos: existencia de desigualdades sociales, calidad de vida, modos de vida, bienestar social.

- Factores ecológicos: nivel de degradación del ambiente, contaminación, grado de protección del ambiente.

- Factores político económicos: nivel de desarrollo socioeconómico, existencia de planes y programas para este, existencia de planes de salud.

- Factores sociopsicoculturales: alfabetismo y escolaridad, educación sanitaria, niveles de educación hábitos y creencias.

- Factores geográficos: recursos naturales, productividad, fuentes de energía, materias primas, condiciones climáticas, comunicaciones.

- Factores demográficos: estructura dinámica de la población, densidad urbana y rural, migración interna y externa, factores genéticos, existencia de una política nacional de planificación familiar.

Todos estos factores están interrelacionados unos con otros y estos van ligados a la salud y un gestor de la salud es el que ha de distribuir de forma equilibrada todos estos factores para tener una mejor calidad en nivel de salud.


carlos perez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.