Factores condicionales de la salud en las comunidades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Factores condicionales de la salud en las comunidades

Mensaje  andrey morles el Lun Abr 04, 2011 8:50 pm

semestre VII, Sección: 001
Integrantes:
Johanna Flores
Andrey Morlés
Javier Ruiz
Lenin Velasquez
Vanessa Romero
Gavina Torres.

Factores condicionales de la salud n las comunidades

La realidad sanitaria presenta grandes problemas estructurales que constituyen ineficiencia de salud. La cual es resultante de múltiples factores condicionales y determinantes para la salud, del mismo puede ser definido tanto en lo individual, social y colectivo, es decir las relaciones que se establecen entre el hombre y el ambiente social y natural en que viven. Para identificar todos estos problemas de salud se realizan diferentes métodos como los manejos cuantitativos que consisten en recoger información de fuentes secundarias como documentos, registros estadísticos que va a establecer por medio de indicadores medir el nivel exacto de salud en las poblaciones.

Entre ellos tenemos varios factores a nivel de salud dentro de una comunidad como lo es la biología genética y envejecimiento, medio ambiente donde trata todos aquellos agentes contaminantes biológicas como el virus bacterias; contaminación atmosférica ruido, vibraciones, radiaciones; contaminación dentro de los centros públicos de salud donde se observan irregularidades en la parte de higiene; contaminación química como en la manipulación de fertilizantes; Contaminación psico-social y socio-cultural que se refiere al Estrés que vive el ser humano dentro y fuera de su entorno ya sea en lo físico o emocional afectando su nivel de vida social; y por ultimo el estilo de vida en donde se generan conducta insanas para la salud como consumo se drogas, Sedentarismo, Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas entre otros.

andrey morles

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 03/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factores Condicionales en la Salud de la Población

Mensaje  Erny Navas el Lun Abr 04, 2011 10:34 pm

Admón. de Desastres
Seccion: 001, VII Semestre

Integrantes:

Doubront Ayari CI: 19.771.077
Hurtado Ruthdenis CI: 17.681.422
Navas Erny CI: 21.019.269
Rrojas Renso CI: 20.511.256
Sequera Maria CI: 19.525.789
Valerio Jey CI: 17.450.775

Factores Condicionales en la Salud de la Población.

El estado de salud de la población es un reflejo de desarrollo material y espiritual de una sociedad referente a la salud social, es un sistema valioso para evaluar la eficiencia y eficacia del sistema de salud y un instrumento para demostrar la capacidad del estado en garantizar la salud de la población
El diagnóstico de salud lo constituye el conocimiento de la situación de salud de una comunidad y de los factores que la condicionan, de cuya precisión depende la calidad del tratamiento de la salud de la comunidad, la familia y el individuo.

Los factores determinantes de la salud en las comunidades dependen de:

1. La biología humana (genética, envejecimiento, otros).
2. El medio ambiente (contaminación física, química, biológica, psicosocial y sociocultural).
3. El estilo de vida (conductos de salud).
4. El sistema de asistencia sanitaria.

A su vez también destacan unos factores sociales que influyen sobre la continua
salud-enfermedad, dentro de estos factores están:

• Educación
• Ocupación
• Nivel de renta
• Vivienda, etc.

En la actualidad en los países desarrollados, tanto la salud como la pérdida de salud están estrechamente relacionados con:

• El estilo de vida
• El cumplimiento de los tratamientos
• La adopción de conductas positivas de salud de individuos, grupos y colectividades.

Además para poder obtener los resultados de la población, se debe dirigir hacia donde se encuentren los consejos comunales pertenecientes a la población estudiada quienes son los que llevan el control estadístico de toda la población en general y quienes deben de prestarle la mayor colaboración posible a los ejecutadores del proyecto, desde allí es donde provienen los indicadores que dan mayor posibilidad y acceso a los análisis de la población estudiada.
[justify][center]

Erny Navas

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 04/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factores Condicionales en la Salud de la Población

Mensaje  lievana guevara el Lun Abr 04, 2011 10:58 pm

Administración de Desastres
VII Semestre. Sección: 001

Integrantes:

Castillo Erika CI: 20.162.353
De la hoz Yusneidy CI: 16.872.272
Flores Lilia CI: 11.153.691
Guevara Lievana CI: 18.958.636
Rios Elias CI: 19.322.534
Trejo Gabriel CI: 18.346.465

Factores Condicionales en la Salud de la Población

Cabe destacar que todas las comunidades pueden ser estudiadas para conocer su estado de salud, sus componentes, sus determinantes o factores de riesgo y su causalidad, para elaborar un plan de acción y de ejecución que permita alcanzar indicadores de salud cada vez más favorables.

Tomando en cuenta los diferentes entes que se encarga de llevar un control del ámbito de salud en las comunidades tales como los consejos comunales que manejan cierta información como por ejemplo cuantos dispensarios de salud se encuentran en la comunidad y cuáles son las enfermedades más comunes en la misma.

Además se debe de realizar un diagnostico a través de una serie de pasos que sirvan de indicadores para la especificar con exactitud la cantidad de población que se está estudiando, siempre y cuando sea de manera factible de donde se obtengan los resultados necesarios.

Por último se debe realizar una valoración en función de factores condicionantes o signos de riesgos, consecuencia por salud, consecuencias sociosanitarias, actividades observables de la población
.



lievana guevara

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 04/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factores condicionales de la salud pública en la comunidad

Mensaje  carlos perez el Lun Abr 04, 2011 11:47 pm

Unefistas:
Carlos Pérez
Ángela romero
Idania Higuera
Sandra Caicedo
Domaris Rivera
Rotni Hereira
Sección: 001 Admón. Desastres

Factores condicionales de la salud pública en la comunidad

La salud genera un proceso muy continuo de cambios en nuestro cuerpo, y por lo tanto se ha visto que ha sido afectado externamente por el ambiente biológico, ambiente social, ambiente físico y factor genérico, para nosotros mantener un buen estado de bienestar debe de existir un equilibrio constante y dinámico entre salud y enfermedad esto se busca para favorecer la calidad de vida, también por el potencial genético del individuo mas la capacidad de adaptación del hombre y la población o su ambiente, mas los riesgos y peligros podemos mantener una salud favorable.

Sobre la salud influye el ambiente, el estrés, los hábitos de vida, la biología, todo esto condicionara la salud de nuestra persona y de nuestra sociedad.

La salud del mundo y de nuestra sociedad ha sido afectada de tal manera que trae como consecuencia las enfermedades, epidemias e incluso la muerte, pero existen unos factores que influyen condicionalmente en esta como son:

- Biología genética: Medio ambiente, contaminación biológica, contaminación atmosférica, contaminación química, contaminación del agua.l

- Estilo de vida: Actividad física, consumo de sustancias, alimentación

- Sistema de asistencia sanitaria: calidad, cobertura, costos.

- Factores de la estructura social de producción: relaciones de producción, tipo de desarrollo de producción – consumo estratificación social.

- Factores medico – sanitarios: nivel de conocimientos, nivel de aplicación de estos conocimientos cobertura y calidad de los recursos de salud, grado de participación de la colectividad.

- Factores socioeconómicos: existencia de desigualdades sociales, calidad de vida, modos de vida, bienestar social.

- Factores ecológicos: nivel de degradación del ambiente, contaminación, grado de protección del ambiente.

- Factores político económicos: nivel de desarrollo socioeconómico, existencia de planes y programas para este, existencia de planes de salud.

- Factores sociopsicoculturales: alfabetismo y escolaridad, educación sanitaria, niveles de educación hábitos y creencias.

- Factores geográficos: recursos naturales, productividad, fuentes de energía, materias primas, condiciones climáticas, comunicaciones.

- Factores demográficos: estructura dinámica de la población, densidad urbana y rural, migración interna y externa, factores genéticos, existencia de una política nacional de planificación familiar.

Todos estos factores están interrelacionados unos con otros y estos van ligados a la salud y un gestor de la salud es el que ha de distribuir de forma equilibrada todos estos factores para tener una mejor calidad en nivel de salud.


carlos perez

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 04/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factores condicionales en la salud de la comunidad

Mensaje  dayana jimenez el Mar Abr 05, 2011 1:41 am


Sección 001 VII semestre
Aponte Magdalena
Jiménez Dayana
Marcano Alejandra
Gutiérrez julio
Génesis rodríguez
Vitriago Ada



Factores condicionales en la salud de la comunidad

Dentro de la comunidad nos encontramos con cambios de adaptación, es debido a eso que estamos expuestos a encontrarnos con factores en cuanto a la salud nos referimos. por lo tanto ,esto puede ser socio económico, cultural en el individuo él lo social debido a las relaciones que se dan entre el ser humano y el medio ambiente dependiendo del lugar donde se encuentra, dentro de la misma podemos encontrar los factores de la salud en la comunidad como son :
* Biología humana: relacionado con la herencia genética ya que hay caracteres que se manifiestan en cada generación nacida. Como los agentes contaminantes como bacterias, virus.
Estilo de vida: es el factor más influyente en la salud de las personas ya que son modificables mediante las actividades físicas, consumo de sustancias y la alimentación.
No tienen una dieta balanceada, no requiere de ejercicios la mayoría de personas son al cólicas consumen drogan fumadores etc.

*sistemas sanitarios: es un determinante de la salud debido a que la calidad, cobertura y costos de asistencia medicas dependen de los recursos económicos de la población,
La contaminación del medio ambiente afecta a la población por la contaminación atmosférica, por ruidos etc.
Para finalizar psico-social y socio-cultural al Estrés que vive el ser individuo dentro y fuera de su entorno en lo físico o emocional afectando su nivel de vida y su potencial .

dayana jimenez

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 04/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.