Historia de la Salud Púbica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la Salud Púbica

Mensaje  Luz M. López el Sáb Abr 02, 2011 11:12 pm

Re: HISTORIA DE SALUD PUBLICA
Luz M. López el Jue Mar 31, 2011 1:54 am

.Administracion de Desastres
7mo Semestre Sección 001-D

Integrantes:
Escobar Dimas
Guanchez Madeleine
Novoa Yohana
Ruiz Daniel
Poleo Allinson
López Luz M.



La salud pública como ciencia y práctica de estudio es reciente aunque a través de la historia pueblos y civilizaciones practicaban métodos que podríamos relacionarlos con la salud pública por ejemplo: Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos.
Ellos practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaico, considerada como el primer código de higiene, La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio; El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos; En América Prehispánica, la civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua
limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlán una de las ciudades más sucias del mundo.
La Edad Media, presidida por el catolicismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la mortificación de la carne pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad.
La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubónica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra.
En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población.
Cabe destacar que en cada experiencia histórica de la antigüedad, la salud estuvo siempre asociada a valores aceptados por las sociedades y sustentados por instituciones que se encargaban de representarlos, así como al conocimiento existente para explicar e intervenir en la vida.
En consecuencia, los desafíos para la salud pública son múltiples y amplios, están en sus factores condicionantes externos, en los sistemas de atención a la salud, en los riesgos y daños y en el estado de salud de las poblaciones.
La ONU, define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).
Es decir, la salud pública como tal se encarga del bienestar de la población ya que es a través del gobierno que dependen los organismos de salud, estos a su vez deben evaluar las necesidades de salud de una población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos.

Luz M. López

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.