Winslow, Campo de Acción y las expectativas de la vida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Winslow, Campo de Acción y las expectativas de la vida

Mensaje  Luz M. López el Sáb Abr 02, 2011 11:08 pm

Administracion de Desastres
7mo Semestre Sección 001-D

Integrantes:
Escobar Dimas
Guanchez Madeleine
Novoa Yohana
Ruiz Daniel
Poleo Allinson
López Luz M.


Según Winslow, La OMS y actual Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida en 1948. Según su constitución es “la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria mundial”, siendo responsable de ayudar a todos los pueblos a alcanzar “el máximo nivel posible de salud”. En 2003 estaba integrada por 191 países miembros.
Según Winslow (1920), la Salud Pública es una ciencia y arte de evitar enfermedades, alargar la vida y fomentar la salud y eficiencia con los esfuerzos de la comunidad.
Campos de acción de la salud pública.
La salud pública comprende su labor en entes gubernamentales, privados y ONG que se encarguen de la materia, además de tomarse en cuenta pos organizaciones de índole internacional como: La PNUAH, La ONUSIDA, La INTERPOL.
Se hace necesario disgregar la disciplina de la regulación sanitaria en tres campos de acción: la regulación, el control y el fomento.
La salud pública y las expectativas de vida.
La salud pública tiene determinantes como el estilo de vida, higiene personal, medio ambiente entre otros, también influye el desarrollo tecnológico de cada país y las políticas públicas.
Características y funciones de la Salud Pública
Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y
daños en salud pública.
Promoción de la salud.
Participación de los ciudadanos en la salud.
Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
Investigación en salud pública.



Luz M. López

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 27/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Winslow, Campo de Acción y las expectativas de la vida

Mensaje  alejandra marcano el Dom Abr 03, 2011 9:33 pm

Bachilleres:
Aponte Magdalena
Gutiérrez Julio
Jiménez Dayana
Marcano Alejandra
Rodríguez Génesis
Vitriago Ada
Sección: 001 VII semestre Admón. Desastres

Concepto de winslow
Winslow en 1920 a través de una serie de investigaciones y estudios le da un desarrollo conceptual a la salud publica, como la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades y prolongar la vida mediante la organización y ayuda de las comunidades para a segurar y tener un nivel de vida adecuado para conservar la vida en forma eficiente a través de la salud física y mental.

Campos de acción de la Salud Pública
Estos tienen por objeto definir los mecanismos para el ejercicio de las funciones y actividades sanitarias en tres campos como lo son:

 El control: es el conjunto de datos realizados por las instancias sanitarias con el propósito de verificar que todo cumpla con los requisitos y condiciones establecidas, para prevenir daños y riesgos que puedan poner en peligro a la población, destacando que el mismo se ejerce por medio de la vigilancia.

 La Regulación: es la base legal de las acciones de control y fomento sanitario donde se establecen políticas para administrar los servicios por medio de normas y leyes en cuanto equipos, servicios, vehículos y productos, como tambien en normalizar diversas materias del saneamiento básico, alud mental, salud ocupacional y sanidad internacional entre otros.

 El Fomento: son las medidas que aplica el gobierno para hacer cumplir y promover disposiciones sanitarias para mejorar las condiciones de salud en el país, con la ayuda de las comunidades a de asegurar la salud, incrementar niveles de nutrición, bienestar y prevenir riesgos sanitarios.
Todo esto se logra con la ayuda de las comunidades organizadas y organismos gubernamentales evaluando, monitoreando e identificando problemas y recolectando información sobre la salud de la población en general ya que la salud publica es responsabilidad de todos.

La Salud Pública y las expectativas de vida
Las expectativas de vida y la salud publica la podríamos definir como la cantidad de años que vive un determinada población en un cierto periodo de tiempo, donde esta influenciada por la medicina, higiene, sexo (femenino o masculino) y la clase social.
La salud pública es considerada como la responsable del incremento de la expectativa de vida, debido a sus avances para evaluar, controlar, monitorear y prevenir riesgos en la población para así vivir con una salud completa.

alejandra marcano

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 03/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Factores condicionantes de la Salud Pública de las Comunidades

Mensaje  yohana novoa el Lun Abr 04, 2011 6:04 am

Administracion de Desastres
7mo Semestre Sección 001-D

Integrantes:
Guanchez Madeleine
Novoa Yohana
López Luz M.
Ruiz Daniel
Poleo Allinson
Escobar Dimas

Por la situación de salud es considerado muchos factores, y no sólo el fruto del balance entre problemas y amones de salud. Efectivamente, es de conocimiento universal el rol que la desnutrición que juega en la mortalidad, particularmente en las edades infantil y preescolar, como causa subyacente, cuando el desnutrido es afectado por enfermedades infecciosas por el estado de desnutrición de nuestra población, entre otras causas, alto porcentaje que la mortalidad preescolar e infantil representa frente al número total de muertes en el país.

Otro factor condicionante de gran envergadura es el estado del saneamiento básico en el que se encuentran nuestras comunidades o mejor aun las condiciones en que prestan atención medica en establecimientos públicos como hospitales de beneficencia, del Ministerio de Salud Pública y A. S., de los Seguros Sociales, en los centros de salud, se ven muchas irregularidades, ya que mucho de estos centros no cuentan con las dotaciones para la atencion medica, particularmente los niños que se presentan por enfermedades gastro intestinales infecciosas. Sumada a la desnutrición y a la ignorancia acerca de hábitos higiénicos, la deficiente dotación de agua potable y la ausencia de alcantarillado en la zona rural de nuestras comunidades, es un factor condicionante de elevada jerarquía en la explicación de nuestro bajo nivel de salud.

Uno de los Factores determinantes mas comunes en las comunidades

• Biología humana: genética y envejecimiento

• Medioambiente:

o Contaminación biológica

- Virus
- Bacterias
- Microorganismos

o Contaminación atmosférica

- Contaminación química

- Óxido de azufre
- Plaguicidas
- Fertilizantes
- Metales pesados

o Contaminación psico-social y socio-cultural

- Estrés

• Estilo de vida: ciertas conductas insanas como:

o Consumo se drogas
o Sedentarismo
o Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y en hidratos de carbono
o Conducción peligrosa o temeraria
o Mala utilización de los servicios de asistencia sanitaria
• Sistema de asistencia sanitaria
Calidad
o Cobertura
o Gratuidad








yohana novoa

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 28/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.