PROBLEMATICA DEL PARQUE ALDEHUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROBLEMATICA DEL PARQUE ALDEHUELA

Mensaje  yohana novoa el Jue Jun 23, 2011 4:13 am

Bachilleres:
Guevara Lievana
Novoa Yohana
Ríos Elías
Flores Lilia
De la Hoz Yusneydi
Pérez Carlo
Dubrohon Ayari

El Planteamiento del Problema

El esparcimiento de desechos sólidos de origen doméstico, comercial en lugares inapropiados de las áreas urbanas y rurales que se encuentran en los alrededores ocasiona alteraciones y diferentes daños desde el mismo momento que son depositados sobre los espacios naturales del parque. A través de reacciones químicas, descomposición de materia orgánica, liberación de calor y gases y adición de contaminantes, Posteriormente algunos de estos contaminantes degradan la belleza natural del parque, q es un lugar de recreación y oxigeno natural para los q lo visitan y todos los municipios que se encuentran a los alrededores.

1) Selección Y Determinación De La Población O Muestra Y Las Características Contenidas Que Se Desean Estudiar

La población corresponde a la comarca de aldehuela el cual cuenta con 15 municipios diseminados en el área de influencia del parque natural y corresponde a una población total de 6.000 habitantes según el último censo.
Unas de las características que se desea estudiar es acerca de la producción de corcho, el cual es una de las principales actividades económicas que se desarrollan hay, ya que es una zona del país donde más abunda el alcornoques materia prima para la elaboración del corcho. Actualmente esta actividad ha tenido poco influencia antes la crisis que padece la producción de corcho y ha llevado a provocar que una buena parte de los jóvenes emigren a zonas urbanas de la región.

Otras de las cosas a estudiar es acerca del potencial turístico que posee el parque natural ya que cuenta con bellos paisajes y gran variedad de especies animales y vegetales, esta actividad de turismo influye en el desarrollo económico de la zona, pero se requiere del aporte y apoyo de instituciones y entes competentes del gobierno y del estado para impulsar este desarrollo.
2 Obtención de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observación directa de los elementos, la aplicación de encuestas y entrevistas, y la realización de experimentos.

Se analizo utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente en el Parque Aldehuela, se aplicaron entrevistas y cuestionarios a diez personas que viven en las zonas aledañas al parque, se hizo una inspección de registros o revisión en el sitio de las condiciones en que se encuentra, y se hizo una serie de observaciones sobre los riesgos que presenta el parque y a los que están expuestos los visitantes.


3) Clasificación Y Organización De Datos

 El parque natural Aldehuela actualmente atraviesa una crisis que en la actualidad padece la producción de corcho desde hace ya algunos años, lo cual está provocando que gran parte de los jóvenes emigren a las zonas urbanas de la región.

 Algunos pueblos han sido abandonados y la población está envejeciendo progresivamente.

 La escasa actitud emprendedora por parte de muchos jóvenes inmersos en la tradicional cultura del Subsidio.

 La inadecuada infraestructura de servicios de apoyo turístico al servicio de la zona.

 Los responsables de esta mancomunidad se quejan del olvido y abandono al que está sometida la comarca por parte de las autoridades regionales.

 Existen numerosos inmuebles abandonados en algunos pueblos del parque natural sin que se hayan tomado hasta el momento medidas de protección o rehabilitación de ninguna clase.

 Los caminos forestales en el parque están en bastante mal estado y carecen de señalización básica.

TABULACIÓN:
Tasa de empleo:
70% (color morado) NO
30% (color rojo) SI


Análisis:
El informe preliminar señala que las posibilidades de creación de empleo se aprovechan muy deficientemente en la actualidad, pudiendo aprovechar las fortalezas que en ella se encuentran.

TABULACIÓN
Conocimiento de los trabajadores sobre el tema:
60% (color morado) NO
40%(color rojo) SI


Análisis:
Solo un pequeño grupo de trabajadores del corcho comienza a comprender la importancia del tema y ha mostrado por su propia iniciativa infraestructuras muy básicas de alojamiento y comida en sus propias casas.

Tabulación:
Medio ambiente abandonados:
70% (COLOR MORADO) NO
30 % (COLOR ROJO) SI


Análisis:
Existe un 70% de inmuebles, es de decir una gran mayoría de recursos en estado de abandono en el Parque Nacional Aldehuela.

TABULACIÓN:
Conocen sobre la Educación Ambiental
65%( COLOR MORADO) NO
35% (COLOR ROJO) SI


Análisis:
Poca educación ambiental, muy pocas personas conocen la importancia de los recursos que ofrece este lugar y aprovechan de ellos, por el contrario un gran número ignora estos conocimientos.

4) análisis descriptivo de los datos, el análisis se complementa con la obtención de indicadores estadísticos como las medidas: de tendencia central, dispersión posición y forma.

En esta oportunidad se habla de la comunidad de Aldehuela, la cual se haya estructurada por una totalidad de 15 municipios que se encuentran dispersos alrededor de su principal atractivo que es el Parque Natural que posee igual nombre, el mismo posee una gran gama de especies tanto animales como vegetales y ciertos inmuebles abandonados en sus adyacencias, además de molinos de viento, cortijos desocupados y ranchos que carecen de medidas de protección y rehabilitación, sin contar con la abrupta acumulación de desechos sólidos por cuanto el recolector de basura no cubre esta zona, además de los pocos contenedores que existen para tal fin.
En la misma línea de pensamiento, conserva una población total de 6000 habitantes, datos obtenidos del último censo realizado, también detenta ciertas fondas, pensiones y un Parador Nacional, que poco cubren la demanda de alojamiento. Esta región goza de un clima templado debido a su proximidad a una Sierra, pero también cuenta con climas calurosos. Respecto a las actividades económicas, se destaca notablemente en la producción de corchos y en la caza y cría de cerdos consideradas de poca importancia debido a su menor alcance.

En la actualidad se ha creado una Mancomunidad en sus Municipios, todo ello para unir esfuerzos que logren una buena programación en el logro de los objetivos propuestos, en este caso el desarrollo de la comarca y a su vez evitar la rotunda migración de los jóvenes talentos de la misma, hacia zonas urbanas, que ha generado abandono absoluto en ciertas localidades. Como medidas tendentes y propicias para alcanzar las metas, se ha planteado determinar e identificar la problemática real y aportar las posibles soluciones, esta misión ha sido llevada a cabo por un equipo de desarrollo local, a su vez ese informe ha revelado que el potencial turístico del parque es muy importante, sin embargo, no es aprovechado correctamente. La poca relevancia en el atractivo turístico, se debe a la casi nula información sobre la existencia de estos lugares, además de la notable descoordinación y el deprimente entendimiento que existe entre las autoridades competentes para hacerle frente a la problemática en comento. Sin embargo, se ha propuesto la posibilidad de invertir significativamente en aras de proyectar las zonas de mayor importancia turística, pero ello requiere a su vez que la Mancomunidad tome medidas apropiadas para comprometerse a mejorar las infraestructuras más emblemáticas, como factor negativo a esta intención, se eleva el poco interés y desempeño de los jóvenes de la comunidad, por cuanto se encuentran sumergidos en la poco productiva “cultura del subsidio”, lo cual ha implicado una ayuda de carácter oficial a éstos y que ha influido de manera negativa debido a que los limita en sus capacidades y no les permite ir más allá de las pocas posibilidades que se les presenta, falta capacidad emprendedora en ellos, asimismo se resisten a un cambio positivo, que les genere aptitud de gerencia en los diferentes ámbitos de la proyección que pudieran tener a nivel empresarial, es importante resaltar que no existen campos de preparación en esta materia, sin embargo, se prevé una inversión en la misma que les impulse a un buen desarrollo.

Lo destacado de esta idea, es que ciertas personas (como la Asociación de Corcheros) han comenzado a implementar planes para materializar y llevar a cabo esta tendencia productiva. A pesar de estos hechos, ha surgido un grupo ecológico que propone ciertas medidas de control en los visitantes, a su vez de la denuncia que implica la caza furtiva como método que pone en peligro ciertas especies; cabe destacar que se resisten a la implantación de industrias en la zona. Finalmente, resulta relevante el patrimonio arqueológico que a pesar de ser poco visitado no ha escapado del despojo de sus restos y algunas pinturas grabadas en la Cueva del Moro, desde el punto de vista cultural está complementado por bellas artesanías realizadas por mujeres de la zona y que poseen excelente fama, además de la fabricación de pipas.

5 Análisis inferencial de los datos. Se aplican técnicas de tratamiento de datos que involucran elementos probabilísticos que permiten inferir conclusiones de una muestra hacia la población (opcional).

Con toda la información recopilada entre los habitantes que viven cerca del Parque y las personas que lo visitan, deducimos que por falta de conciencia y de sentido de pertenencia de cada uno de los que visitan el lugar y los mismos vecinos del lugar, que no cuidan ni valoran uno de los espacios libres y naturales que nos ofrece el medio ambiente, por otro lado los entes gubernamentales y empresas privadas o públicas que no brindan su apoyo hacia estos medios turísticos.

Conclusión
Los gobierno el formular programas orientados a la protección de la vegetación natural. En Venezuela existe la Ley Orgánica del Ambiente, la cual fue creada para ejercer control en cuanto al mejor uso de las formaciones vegetales. Por otra parte, las instituciones privadas también están obligadas a investigar, diagnosticar, planificar y ejecutar acciones técnicas que permitan preservar la vegetación y corregir los efectos negativos que ocasionan el mal manejo de la vegetación natural. Atendiendo las debilidades o riesgo que presenta el parque como lo es las señalizaciones dentro del parque, contenedores de basura, publicación de un croquis a la entrada del parque, aplicando jornadas para sembrar árboles y jornadas de limpieza.
Tomando en cuenta que la contaminación causada por los hombre traspasa las fronteras entre los países, razón por la cual se debe hacer un esfuerzo conjunto entre las naciones, no solo por el hecho de que el problema de la contaminación sea “internacional”, sino porque al extenderse a tan alto nivel, se requiere de mayores recursos para combatirla, lo que implica un incremento de costo, lo cual forza a los países a hacer convenios para poder compartir los gastos.
La educación ambiental se puede realizar a través de programas creadores de talleres, pláticas, publicaciones y visitas a las áreas naturales, las cuales destaquen la importancia de la convivencia armónica del hombre con la naturaleza y lo indispensable de la conservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Así mismo, difundir todas estas actividades a través de los medios de comunicación para fomentar la conciencia ecológica. Se han creado servicios de divulgación para poder enseñar a la comunidad sobre actividades del cuido del ambiente


yohana novoa

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.