Uso de la Estadisticas en el Campo de la Salud

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Uso de la Estadisticas en el Campo de la Salud

Mensaje  Johanna Flores el Dom Jun 12, 2011 8:45 pm

Sección: 001- D
7º Semestre
Admón. de Desastres.
Integrantes:
Flores Johanna.
Hurtado Ruthdenis.
Jiménez Dayana.
Morles Andrey.
Navas Erny.
Rodríguez Génesis

ESTADÍSTICA
La Estadística es aquella que puede dar respuesta a muchas de las carencias que la sociedad actual nos propone. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

También se define como la doctrina que se ocupa del tratamiento de datos numéricos derivados de casos agrupados. En muchas ocasiones, estos datos pueden ser personas; por ejemplo, aquellos que padecen una determinada patología. Del mismo como ocurre cuando nuestro objetivo es estimar la tasa de mortalidad por hospital en un grupo de hospitales. Pueden ser simplemente diferentes ocasiones en las que se ha realizado una determinada medida.

Solo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las Ciencias Sociales: Medicina, Biología, Psicología, empezamos a percibir que la Estadística no sólo es algo más, sino que se convierte en la única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre sí mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la inferencia estadística se conocen los elementos de una muestra.

VARIABLES ESTADÍSTICAS
Es el conjunto de valores que pueden tomar las propiedades o características que se estudian en un conjunto de elementos.


ESCALA DE MEDICIÓN
Son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de medición, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradación de las características de las variables. Estas escalas son: nominales, ordinales, o racionales. Según pasa de una escala a otra el atributo o la cualidad aumenta. Las escalas de medición ofrecen información sobre la clasificación de variables discretas o continuas.


POBLACIÓN O UNIVERSO
Es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio

MUESTRA
Es aquella que por su tamaño y características similares a las del conjunto, permite hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de error conocido


SERIE ESTADÍSTICA
Anteriormente hemos señalado que la estadística, no se encarga del estudio de un hecho aislado, sino que tienen por objeto de los colectivos. Pues bien cuando se realiza una investigación se obtiene una masa de datos que deben ser organizados para disponerlos en un orden, arreglo o secuencia lógica, con el fin de facilitar el análisis de los mismos esta colección de datos numéricos obtenidos de la observación, que se clasifican y ordenan según un determinado criterio, se denominan "series estadísticas", también conocidas como "distribución estadística".
Ejemplo: El Informe sobre la salud en el mundo 2006 - Colaboremos por la salud. Incluye una serie de estadísticas fundamentales, que han permitido evaluar el déficit de personal sanitario en 4,3 millones de trabajadores. Los anexos del informe ofrecen estadísticas por países relativas a la disponibilidad de personal sanitario, la relación profesional de la salud - pacientes, y los cálculos de necesidades.

BIOESTADÍSTICA
Es una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros. De forma general, es la aplicación de la estadística a la biología. Debido a que las cuestiones a investigar en biología son de naturaleza muy variada, por ejemplo, la medicina, ciencias agropecuarias y forestales.

EPIDEMIOLOGÍA
Es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas.
También se considera como una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse.


ESTADÍSTICA DE SALUD

Es un conjunto de sistemas registros continuos complementados con datos provenientes de fuentes censales y muéstrales que comprende varias áreas como los conceptos mencionados anteriormente.


ESTADÍSTICA VITAL
Son aquellos datos que proporcionan información acerca de el numero y características de los hechos vitales que se registran en el país, entendiéndose por estos los sucesos relacionados con el comienzo y fin de la vida del individuo y con los cambios de su estado civil que pueden ocurrirle durante su existencia.

USO DE LA ESTADÍSTICA EN EL CAMPO DE LA SALUD
La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla
El análisis estadístico de los datos obtenidos en muy diversos campos de experimentación permite obtener conclusiones que ayudarán a obtener una visión de conjunto de una manera rápida y fácil describe e informa lo que
hay de tal modo que permite describir y resumir las observaciones que se hagan sobre un asunto, fenómeno o problema de investigación.
Es necesario, indispensable, Formar profesionales de enfermería con destrezas en el manejo conceptual, metodológico e intervención de situaciones asociadas a la enfermería y con capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de esta disciplina de enfermería, con énfasis en su ámbito de acción, resolver problemas y formular y gestionar proyectos de investigación. Este tipo de profesionales necesitan adquirir conocimientos elementales de estadística para mejorar su situación profesional. Ante la dificultad que supone para ellos la adquisición o el recuerdo de las bases matemáticas en que se fundamenta la estadística, prefieren aprender a utilizar paquetes estadísticos.

En Medicina e Investigación farmacológica es imprescindible la Estadística, probando nuevos tratamientos en grupos de pacientes o bien, obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades observando durante un tiempo un grupo de pacientes como saber si para el tratamiento de cierto tipo de cáncer es más efectiva la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, etc.

La estadística puede definirse como la doctrina que se ocupa del tratamiento
de datos numéricos derivados de casos agrupados. En muchas ocasiones, estos datos pueden ser personas; por ejemplo, aquellos que padecen una determinada patología.

APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.
La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre sí, que son sometidos al mismo tratamiento.
La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.

APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN.

La investigación estadística es una actividad que apela a diversas técnicas con el propósito de llegar a la esencia de la realidad.
El proceso de la investigación estadística implica una serie de pasos; pues lanzarse a investigar sin un criterio previo o preparación adecuada puede demandar más tiempo del programado.
La formulación del problema es el paso inicial del procedimiento de investigación que se extenderá por una serie de cursos hasta encontrar respuestas al problema planteado. Es esencial un correcto planteamiento o formulación del problema ello establece los límites de tiempo y espacio parámetros en los que se efectuara la investigación en consecuencia las probabilidades del investigador a no extraviarse tiende a ser mayor.
Ninguna investigación parte de cero para ello se debe informarse sobre el tema a estudiar. Esto lleva al investigador a una búsqueda de referencias, consultas bibliográficas, recopilación documental (informes realizados que nos proporcionan información, datos o cifras). Esto es lo que se denomina la fase exploratoria que tiene como fin la familiarización e interiorización entre el investigador y el ámbito que es objeto de investigación.
El proceso de aplicación de la estadística implica una serie de pasos:
1. Selección y determinación de la población o muestra y las características contenidas que se desean estudiar. En el caso de que se desee tomar una muestra, es necesario determinar el tamaño de la misma y el tipo de muestreo a realizar (probabilístico o no probabilístico).
2. Obtención de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observación directa de los elementos, la aplicación de encuestas y entrevistas, y la realización de experimentos.
3. Clasificación, tabulación y organización de los datos. La clasificación incluye el tratamiento de los datos considerados anómalos que pueden en un momento dado, falsear un análisis de los indicadores estadísticos. La tabulación implica el resumen de los datos en tablas y gráficos estadísticos.
4. Análisis descriptivo de los datos. El análisis se complementa con la obtención de indicadores estadísticos como las medidas: de tendencia central, dispersión, posición y forma.
5. Análisis inferencial de los datos. Se aplican técnicas de tratamiento de datos que involucran elementos probabilísticos que permiten inferir conclusiones de una muestra hacia la población (opcional).
6. Elaboración de conclusiones. Se construye el informe final.

Johanna Flores

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.