Uso de la estadística en el campo de la salud

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Uso de la estadística en el campo de la salud

Mensaje  luz cardenas el Dom Jun 12, 2011 7:16 pm

LUZ CARDENAS
EDITH REYES
DANIELIS ESCULPI
KIELI NAVEDA
ANYELI CAICEDO
HELDA OROSCO
OMAR RODIRGUEZ
ANGEL CASTILLO
ADMINISTRACION DE DESASTRES VII SEMESTRE I-003-D

1.- Definiciones básicas:

Estadística.

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. Y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Estadística descriptiva

Se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.

Variables estadísticas

Una Variable Estadística Es Cada Una De Las Características O Cualidades Que Poseen Los Individuos De Una Población.
Tipos de variable estadísticas

Variable Cualitativa
Las Variables Cualitativas
Se Refieren A Características O Cualidades Que No pueden Ser Medidas Con Números. Podemos Distinguir Dos Tipos:

Variable Cualitativa Nominal
Presenta Modalidades No Numéricas Que No admiten Un Criterio De Orden. Por Ejemplo:
El Estado Civil, Con Las Siguientes Modalidades: Soltero, Casado, Separado, Divorciado Y Viudo.

Variable Cualitativa Ordinal O Variable Cuasi cuantitativa
Presenta Modalidades No Numéricas, En Las Que Existe Un Orden. Por Ejemplo:
La Nota En Un Examen: Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente.
Puesto Conseguido En Una Prueba Deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
Medallas De Una Prueba Deportiva: Oro, Plata, Bronce.

Variable Cuantitativa
Una Variable Cuantitativa Es La Que Se Expresa Mediante Un Número, Por Tanto Se Pueden Realizar Operaciones Aritméticas Con Ella. Podemos Distinguir Dos Tipos:

Variable Discreta
Una Variable Discreta Es Aquella Que Toma Valores Aislados, Es Decir No Admite valores Intermedios Entre Dos Valores Específicos.

Variable Continua
Una Variable Continua Es Aquella Que Puede Tomar Valores Comprendidos Entre Dos Números.

Escalas de medición

Cualquier recurso para determinar la magnitud o cantidad de un objeto o hecho de cualquier clase; instrumento para asignar un número o guarismo que indicará cuánto hay de algo; un recurso de medición que provee un conjunto de normas (numeradas de acuerdo con ciertas reglas de trabajo) con las que se puede comparar el objeto que será medido, para asignarle un número o valor matemático que represente su magnitud. el término es de amplia aplicación: una escala de alguna clase está incluida en toda medición o estimación. implícito en cada caso hay un conjunto de reglas para asignar números o valores: son estas reglas las que dan significado a las cantidades. los objetos pueden ser perceptuales o conceptuales.

la escala de medida de una característica tiene consecuencias en la manera de presentación de la información y el resumen. la escala de medición -grado de precisión de la medida de la característica- también determina los métodos estadísticos que se usan para analizar los datos. por lo tanto, es importante definir las características por medir. las escalas de medición más frecuentes son las siguientes:

Escala Nominal.- No poseen propiedades cuantitativas y sirven únicamente para identificar las clases. los datos empleados con las escalas nominales constan generalmente de la frecuencia de los valores o de la tabulación de número de casos en cada clase, según la variable que se está estudiando. el nivel nominal permite mencionar similitudes y diferencias entre los casos particulares. los datos evaluados en una escala nominal se llaman también "observaciones cualitativas", debido a que describen la calidad de una persona o cosa estudiada, u "observaciones categóricas" porque los valores se agrupan en categorías. por lo regular, los datos nominales o cualitativos se describen en términos de porcentaje o proporciones. para exhibir este tipo de información se usan con mayor frecuencia tablas de contingencia y gráficas de barras.

Escala Ordinal.- Las clases en las escalas ordinales no solo se diferencian unas de otras (característica que define a las escalas nominales) sino que mantiene una especie de relación entre sí. también permite asignar un lugar específico a cada objeto de un mismo conjunto, de acuerdo con la intensidad, fuerza, etc.; presentes en el momento de la medición. una característica importante de la escala ordinal es el hecho de que, aunque hay orden entre las categorías, la diferencia entre dos categorías adyacentes no es la misma en toda la extensión de la escala. algunas escalas consisten en calificaciones de múltiples factores que se agregan después para llegar a un índice general.

debe mencionarse brevemente una clase espacial de escala ordinal llamada "escala de posición", donde las observaciones se clasifican de mayor a menor (o viceversa). al igual que en las escalas nominales, se emplean a menudo porcentajes y proporciones en escalas ordinales.

Escala De Intervalo.- Refleja distancias equivalentes entre los objetos y en la propia escala. es decir, el uso de ésta escala permite indicar exactamente la separación entre 2 puntos, lo cual, de acuerdo al principio de isomorfismos, se traduce en la certeza de que los objetos así medidos están igualmente separados a la distancia o magnitud expresada en la escala.

Escala De Razón.- Constituye el nivel óptimo de medición, posee un cero verdadero como origen, también denominada escala de proporciones. La existencia de un cero, natural y absoluto, significa la posibilidad de que el objeto estudiado carezca de propiedad medida, además de permitir todas las operaciones aritméticas y el uso de números representada cantidades reales de la propiedad medida.

Con esto notamos que esta escala no puede ser usada en los fenómenos psicológicos, pues no se puede hablar de cero inteligencia o cero aprendizaje, etc.

Población

Población estadística, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

En epidemiología una población es un conjunto de sujetos o individuos con determinadas características demográficas, de la que se obtiene la muestra o participantes en un estudio epidemiológico a la que se quiere extrapolar los resultados de dicho estudio (inferencia estadística).

Muestra

(También llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. en tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. en cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.

El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.

Serie estadística

La estadística, no se encarga del estudio de un hecho aislado, sino que tienen por objeto de los colectivos. pues bien cuando se realiza una investigación se obtiene una masa de datos que deben ser organizados para disponerlos en un orden, arreglo o secuencia lógica, con el fin de facilitar el análisis de los mismos esta colección de datos numéricos obtenidos de la observación, que se clasifican y ordenan según un determinado criterio, se denominan "series estadísticas", también conocidas como "distribución estadística"

Clasificación de las series estadísticas:

Series temporales o cronológicas; estas se definen como una masa o conjunto de datos producto de la observación de un fenómeno individual o colectivo, cuantificable en sucesivos instantes o periodos de tiempo.

Ejemplo:

Producción nacional de madera en Rola en m³

Rollizos (periodo 1993 – 1998)

Años Producción (m³ rollizos)

1993 1.161.061,454
1994 981.668,626
1995 1.087.926,142
1996 1.440.306,250
1997 1.618.075,000
1998 1.027.177,876

Bioestadística

Es la aplicación de la estadística en la biología. Como los objetos de estudio de la Biología son muy variados, tales como la medicina, las ciencias agropecuarias, entre otros, es que la Bioestadística ha debido ampliar su campo para de esta manera incluir cualquier modelo cuantitativo, no solamente estadístico y que entonces pueda ser empleado para responder a las necesidades oportunas.

De alguna manera, la Bioestadística podría considerarse como una rama especializada de la informática médica (aplicación de las comunicaciones y la informática a la salud), complementada además por la Bioinformática (aplicación de la tecnología de las computadoras a la gestión y análisis de datos biológicos).

Epidemiología

Es la ciencia que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Por ello, la epidemiología es una herramienta básica en el área de la prevención de enfermedades y una fuente de información importante en la formulación de políticas de salud pública.

Estadística vital

Son aquellos datos que proporcionan información acerca de el numero y características de los hechos vitales que se registran en el país, entendiéndose por estos los sucesos relacionados con el comienzo y fin de la vida del individuo y con los cambios de su estado civil que pueden ocurrirle durante su existencia.

Estadística de salud.

Son aquellos datos que proporcionan información acerca de el numero y características de los hechos vitales que se registran en el país, entendiéndose por estos los sucesos relacionados con el comienzo y fin de la vida del individuo y con los cambios de su estado civil que pueden ocurrirle durante su existencia.


2.- Uso de la estadística en el campo de la salud.

La estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla el análisis estadístico de los datos obtenidos en muy diversos campos de experimentación permite obtener conclusiones que ayudarán a obtener una visión de conjunto de una manera rápida y fácil describe e informa lo que hay de tal modo que permite describir y resumir las observaciones que se hagan sobre un asunto, fenómeno o problema de investigación.

3.- Aplicación de la estadística en la administración sanitaria

La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.

La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos al mismo tratamiento

4. Aplicación de la estadística en la investigación.

Se usa como un valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias. es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos. constituye uno de los aspectos más relevantes entre los estudiosos de las ciencias. la evolución de la estadística ha llegado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo. también abarca la recolección, presentación y caracterización de información para ayudar tanto en el análisis e interpretación de datos como en el proceso de la toma de decisiones.

La estadística es parte esencial de la forma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesión; la herramienta matemática para analizar datos experimentales y basados en la observación. la estadística es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos.



luz cardenas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.