USO DE LA ESTADISTICA EN EL CAMPO DE LA SALUD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

USO DE LA ESTADISTICA EN EL CAMPO DE LA SALUD

Mensaje  fergie testa el Dom Jun 12, 2011 5:24 am

Buenas noches profesora, los alumnos:

FERGIE TESTA
ANDRES ZAPATA
ENMARIETH LEON
DARLISETH FIGUEREDO
JESSIE GONZALEZ
WUILMARY HIDALGO de la sección 003.-D cumpliendo con la actividad asignada aquí le envían el contenido.

DEFINICIONES

Estadística

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

 La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clúster, entre otros.

 La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación),pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen a una, series de tiempo y minería de datos.

Variable estadística
Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.


Escalas de Medición

Escalas de medición son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de medición, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradación de las características de las variables.

Estas escalas son: nominales, ordinales, intervalares o racionales. Según pasa de una escala a otra el atributo o la cualidad aumenta. Las escalas de medición ofrecen información sobre la clasificación de variables discretas o continuas. Toda vez que dicha clasificación determina la selección de la gráfica adecuada.

Población o Universo

Es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información.

Las muestras

Se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste.

Bioestadística

La Bioestadística es una rama de la Estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.
La aplicación resulta hoy en día necesaria, en los campos:
 salud pública, que incluye: epidemiología, nutrición, salud ambiental y en investigación de servicios sanitarios.
 genómica y poblaciones genéticas
 medicina
 ecología
 bioensayos
La colaboración de la bioestadística ha sido clave en el desarrollo de nuevos fármacos, en el entendimiento de enfermedades crónicas como el cáncer y el sida, y estos son algunos de los miles de ejemplos posibles.

La estrecha relación de la Estadística con el método científico hace de la Bioestadística una disciplina imprescindible en la mayoría de los proyectos en el área tecnológica.

El pensamiento estadístico no sólo resuelve y entiende compleja metodología para dar respuesta a hipótesis, sino que es capaz de organizar el “sistema” que involucra la investigación desde el diseño general, diseño de muestreo, control de calidad de la información, análisis y presentación de resultados.

Epidemiologia

Es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.

Estadística Vital

Son aquellos datos que proporcionan información acerca de el numero y características de los hechos vitales que se registran en el país, entendiéndose por estos los sucesos relacionados con el comienzo y fin de la vida del individuo y con los cambios de su estado civil que pueden ocurrirle durante su existencia.

Estadística de salud

Son números relacionados con algún aspecto de la salud. Las estadísticas relacionadas con nacimientos, muertes, matrimonios y divorcios a veces se llaman "estadísticas vitales." Los investigadores usan las estadísticas para ver los patrones de comportamiento de las enfermedades en grupos de personas. Eso puede ayudar a saber quién corre el riesgo de contraer algunas enfermedades, encontrar maneras de controlar ciertas afecciones y decidir qué patologías deben estudiarse.

USO DE LA ESTADISTICA EN EL CAMPO DE LA SALUD

La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.

La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre sí, que son sometidos al mismo tratamiento.

La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

El análisis estadístico de los datos obtenidos en muy diversos campos de experimentación permite obtener conclusiones que ayudarán a obtener una visión de conjunto de una manera rápida y fácil describe e informa lo que hay de tal modo que permite describir y resumir las observaciones que se hagan sobre un asunto, fenómeno o problema de investigación.
La estadística cumple ciertos fundamentos esenciales de una manera fácil de usar con un fuerte énfasis en la aplicación práctica de las estadísticas en la administración sanitaria. Hay un énfasis en Excel y otros programas utilizados comúnmente para ello.

Como por ejemplo:

• Introducción a la Estadística
• La presentación de los datos
• La distribución y sus propiedades
• Los Fundamentos de la Probabilidad
• Distribuciones de probabilidad
• Inferencias respecto a la media
• Inferencias respecto a la proporción
• Análisis de varianza
• Covarianza
• Análisis de regresión simple
• Análisis de regresión múltiple
• Previsión


APLICACIÓN DE LA ESTADISTICA EN LA SALUD PÚBLICA

Estudios de variació : La variación de una característica se produce cuando su valor cambia de un sujeto a otro, o de un momento a otro en el mismo sujeto. ejemplo; Edad, peso, estatura, presión sanguínea, niveles de colesterol, albúmina serica, recuento de plaquetas.

Diagnóstico de enfermedades y de la salud de la comunidad: Proceso mediante el cual se identifican el estado de salud de un individuo, o de un grupo, y los factores que lo producen. ejemplo: Valoración de los síntomas declarados o recabados en los individuos para realizar un diagnóstico de salud.

Predicción del resultado probable de un programa de intervención: Es la evaluación del resultado de un programa de intervención en una comunidad o de una enfermedad en los pacientes, a la luz de los síntomas, signos y circunstancias existentes. ejemplo: Programa de intervención nutricional para determinar el impacto de la aplicación de un suplemento alimenticio.

Elección apropiada de intervención en paciente o comunidad: Se basa en la experiencia anterior con pacientes o comunidades de análogas características que habían sufrido una intervención. ejemplo: Evaluación de la eficacia de un fármaco y/u otros métodos de tratamientos.

APLICACIÓN DE LA ESTADISTICA EN LA ADMINISTRACION SANITARIA

Refiere al empleo de los datos relativos a la enfermedad en la población a fin de hacer un diagnóstico en la comunidad.
Ejemplo: Determinar el perfil sanitario de la población en términos de distribución de la enfermedad y la utilización de los recursos de salud


fergie testa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.