HISTORIA DE SALUD PUBLICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HISTORIA DE SALUD PUBLICA

Mensaje  gabriel eduardo trejo el Lun Mar 28, 2011 12:07 am

7mo Lic AdmonDesastre
Emprendedores.
Erika Castillo
Elias Rios
Lievana Guevara
Lilia Perez
Yusneide de la Hoz
Gabriel Trejo
Seccion: 001

En la salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente. En la historia se fortalecido la materia de salud publica con la disminución de enfermedades y epidemias que puedan poner en riesgo una comunidad. En el transcurso del tiempo esta se ha ido evolucionando para mejorar en todo sus aspectos.
• Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
• Los indostaníes, según Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.
• Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua...
• La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.
• El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.
• En América Prehispánica, la civilización Tehotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades más sucias del mundo.
• En la Edad Media, presidida por el catolisismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificación de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubónica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra.
• En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad. Resaltan también los trabajos de W. Farr, quien en polémica con Chadwick señalaba que las condiciones de salud de los trabajadores se debían al exceso de trabajo que los mataba de inanición. En Alemania Rudolf Virchow, un gran patólogo de la época, al calor de las revoluciones de 1848 señalaba que "la política es medicina en gran escala", mostrando con ello que las transformaciones socio políticas podían generar mejores condiciones para los trabajadores y con ello se lograría mejorar la situación de salud. A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas. Otro grupo de médicos, los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos. Los trabajos de Koch terminaron dando la razón a los segundos y se abrió una época de "cazadores de microbios". Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.) pasó a segundo plano, para resurgir de forma más madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX.
• En la actualidad se toma como principal prioridad la salud publicada basada en una nueva idiologa, de estudiar en las comunidades. Los princepales problemas de salud y pandemicos. Estudiando y analizando los problemas que afectan directamente a dichas comunidades, en Venezuela es importante destacar los grandes problemas que existen con el agua potable, que es distribuida en los diferentes estados, donde la mayor de las veces esta no es tratada debidamente. Sin dejar atrás los problemas pulmonares por la alta concentracion de monoxido de carbono en el medio ambiente. Entre muchos problemas. Que afectan directamente a la poblacion. Es importante crear campañas para las disminusion de enfermedades. Virales y pandemicas. Gestionando consiencia sobre los diferentes problemas de salud que afrontamos a diario y asi disminuir en gran paso estas enfermedades


gabriel eduardo trejo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HISTORIA DE SALUD PUBLICA

Mensaje  Luz M. López el Jue Mar 31, 2011 1:54 am

Administracion de Desastres
7mo Semestre Sección 001-D

Integrantes:
Escobar Dimas
Guanchez Madeleine
Novoa Yohana
Ruiz Daniel
Poleo Allinson
López Luz M.


Según Winslow, La OMS y actual Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida en 1948. Según su constitución es “la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria mundial”, siendo responsable de ayudar a todos los pueblos a alcanzar “el máximo nivel posible de salud”. En 2003 estaba integrada por 191 países miembros.
Según Winslow (1920), la Salud Pública es una ciencia y arte de evitar enfermedades, alargar la vida y fomentar la salud y eficiencia con los esfuerzos de la comunidad.
Campos de acción de la salud pública.
La salud pública comprende su labor en entes gubernamentales, privados y ONG que se encarguen de la materia, además de tomarse en cuenta pos organizaciones de índole internacional como: La PNUAH, La ONUSIDA, La INTERPOL.
Se hace necesario disgregar la disciplina de la regulación sanitaria en tres campos de acción: la regulación, el control y el fomento.
La salud pública y las expectativas de vida.
La salud pública tiene determinantes como el estilo de vida, higiene personal, medio ambiente entre otros, también influye el desarrollo tecnológico de cada país y las políticas públicas.
Características y funciones de la Salud Pública
Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y
daños en salud pública.
Promoción de la salud.
Participación de los ciudadanos en la salud.
Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
Investigación en salud pública.



Luz M. López

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.