analisis de dispositivas

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analisis de dispositivas

Mensaje  GAVINA TORRES el Mar Mayo 03, 2011 3:37 am

Las diapositivas publicadas, hablan sobre la importancia de la seguridad en el trabajo, la cual està apoyada por un marco jurìdico de la seguridad. Y la importancia del mismo en preparar adecuadamente los ambientes de trabajo y la obligación que los jefes o patrones en mantenerlos y vigilar su adecuado funcionamiento.
Existen varias maneras de hacerlo, en las cuales se menciona:
• La participación activa en los postulados de seguridad.
• La participación directa.
• La participación a travès de los delegados de prevenciòn, que se elijan en la organización.

Uno de los aspectos más importantes tomar en cuenta de los integrantes de una organización es su estado de salud, que según la Organización Mundial de Salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo.Si los trabajadores no se sienten bien, su trajo no será eficaz, creando así un círculo vicioso.

El articulo 236 de la higiene y seguridad en el trabajo establece lo siguiente: Mientras el trabajador realiza sus actividades diarias, se ve expuesto a accidentes o enfermedades profesionales. La organización está en la obligación y el deber moral de prevenir hasta donde sea posible la ocurrencia de accidentes o enfermedades, dándole a los empleados los instrumentos o aditamentos necesarios y en caso de incumplimiento se aplicaràn las sanciones previstas por la ley.
Artículo 237. Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones disergonómicas, riesgos psicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevención.
Este artìculo explica lo importante que es informar al trabajador sobre las condiciones del lugar al que va a ser expuesto y lo grave e incurrente a una falta si se le es expuesto a dicha situación sin ser informado o advertido.

Artículo 238. Los trabajadores no deben hacer sus comidas en el propio sitio de trabajo, salvo cuando se trate de casos que no permitan separación del mismo. No se permitirá que los trabajadores duerman en el sitio de trabajo, salvo aquellos que por razones del servicio o de fuerza mayor, deban permanecer allí.
Aquí se hace entender que por razones de seguridad los trabajadores no deben preparar alimentos en el ambiente ya que los agentes quìmicos o de otra indole pueden contaminar los alimentos y resultar peligrosos en la salud. Tampoco deben dormir en el sitio de trabajo solo un personal capacitado para estos hrarios.

Artículo 239. En los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depósitos de mercaderías y establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos a establecimientos de otro orden, el patrono mantendrá un número suficiente de sillas a disposición de los trabajadores, con el objeto de que puedan utilizarlas en los ratos en que se interrumpa la atención sostenida al público.
Esta disposición será aplicada también a los trabajadores en establecimientos industriales, así como a los obreros en establecimientos comerciales, cuando lo permita la naturaleza de las funciones que presten.

Este articulo explica la atención que se debe prestar a los trabajadores con el objeto de que en los momentos libres y de descanso el `personal pueda relajarse y tomar un descanzo.

Artículo 246. Las condiciones de higiene, Seguridad en el trabajo y la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo se regirá además por las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica que rige la materia.

Con respecto a las disposiciones establecidas en los artìculos 560, 563,561, 562 se menciona lo siguiente:

Artículo 560. Los patronos, cuando no estén en los casos exceptuados por el mencionado artìculo 562 estarán obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, las indemnizaciones previstas en este Título por los accidentes y por las enfermedades profesionales, ya provengan del servicio mismo o con ocasión directa de él, exista o no culpa o negligencia por parte de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices. Esto quiere decir que los trabajadores estàn en la obligación de dar una "compensación" que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de la entidad.
Artículo 561. Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.
Este articulo explica como desde una simple lesiòn hasta la muerte por el hecho o por ocasión del trabajo”, es decir, estando en el sìtio laboral orealizando la labor serà igualmente considerada como accidente de trabajo y se aplicaràn los mismos reglamentos mencionados anteriormente.
Artìculo 562: Se entiende por enfermedad profesional un estado patológico contraído con ocasión del trabajo o por exposición al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones ergonómicas o meteorológicas, factores psicológicos o emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, temporales o permanentes. El Ejecutivo Nacional al reglamentar esta Ley o mediante Resolución especial podrá ampliar esta enumeración.

Este artìculo explica en lo sucesivo como se añadieren al ser aprobada su inclusión por el organismo competente. En aquellas enfermedades profesionales de especial carácter progresivo, en la que el proceso patológico no se detiene, aún cuando al trabajador se le separe de su ambiente de trabajo, la responsabilidad del empleador continúa vigente, hasta que pudiere establecerse su carácter estacionario y se practicase una evaluación definitiva.
Artículo 577. Las víctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales tendrán además derecho a la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica. En caso de muerte, el patrono estará obligado a sufragar los gastos de entierro.

Se entiende en este articulo claramente que el patrón, patrona o jefe esta obligado a responder desde la mas minina lesión hasta la muerte, con los gastos fúnebres.

Artículo 579. Si las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales se negaren reiteradamente a someterse a las disposiciones, regímenes y tratamientos que indiquen los facultativos que presten la asistencia, el patrono quedará exento de responsabilidad por lo que respecta a la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.

Aquí se refiere a la responsabilidad que tiene cada empleado de sus actos y desiciones que de sierta forma hacen que el jefe quede libre de toda responsabilidad si las victimas de accidentes y enfermedades profesionales se negaran a someterse a tales disposiciones, regimen y tratamientos que indiquen los facultativos.

Responsabilidades de LOPSIMAT e INSASEL.
La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.
Esta ley tiene por objeto:
• Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud
• Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores
• Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa

INPSASEL
El Inpsasel es una institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.
• Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y
Seguridad en el Trabajo
• Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional
• Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia
• Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia
• Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo
• Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
• Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores
• Substanciar informes técnicos
• Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional.
TIPOS DE RIESGOS:
A- RIESGO FISICO: Se refiere a operaciones en el puesto de trabajo y sus alrededores, producto generalmente de las instalaciones y equipos.
B.- RIESGO QUIMICO: Son factores que pudiesen causar intoxicaciones o sofocación a los seres vivos.
C.- RIESGOS BIOLÓGICOS: Se refiere a factores que pudiesen desencadenar epidemias en la población.
D.- RIESGOS DISERGONÓMICOS: Se refiere a la inadecuada adaptación de los sistemas o medios de trabajo al trabajador, constituyen factores disergonómicos (es decir el ambiente de trabajo) capaces de originar una disminución en el rendimiento Laboral y causar fatiga muscular, dolores, calambres, etc.
E.- RIESGOS PSICOSOCIALES: Son situaciones comúnmente de origen familiar, social, económico y laboral a las cuales se enfrenta el trabajador, que pueden entre otras cosas; originar distracción, condiciones de malestar, fatiga, ansiedad, apatía, estrés disminución en el rendimiento de trabajo o desmotivación que puede dar origen al desencadenamiento de accidentes laborales.
Prevenciòn de accidentes:
INTERES EN LA SEGURIDAD: Se refiere al enteres por parte de los patrones a llevar un control de prevención de accidentes y velar por la seguridad de los empleados en la empresa.
INVESTIGACIÓN DE CAUSAS: Hacer un diagnostico o estudio de las causas de un accidente, examinando la fallas e investigando profundamente el por què de los hechos.
EVALUACIÓN DE EFECTOS: Consiste en la apreciación de los resultados de los accidentes, por que se produjo la falla, que la originó.
ACCIÓN CORRECTIVA: Es la aplicación de medidas para que no se repita el mismo error, es como la restauración de la seguridad industrial en la presa y del funcionamiento de la misma.

RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS: LOPCYMAT.

Son DEBERES de los trabajadores y trabajadoras los siguientes:

1.-Desempeñar las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción correcta a las normas de seguridad y salud Laboral, no solo en defensa y beneficios de su propia seguridad sino también con respecto a los demás trabajadores y trabajadoras desempeñando su rol o cargo y sus responsabilidades de forma correcta .
2.-Mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo. Tomando en cuenta siempre las instrucciones recibidas, DANDO CUENTA INMEDIATA al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los equipos de trabajo informando al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa cuando, de acuerdo a su experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposición no corresponden a las condiciones inseguras y representen un riesgo para cualquiera en la empresa.

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GAVINA TORRES

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