Análisis del Marco Jurídico de la Seguridad y la Importancia de la Seguridad en el Trabajo

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Análisis del Marco Jurídico de la Seguridad y la Importancia de la Seguridad en el Trabajo

Mensaje  Virginia Nava Segueri el Dom Mayo 01, 2011 2:39 am

El marco jurídico de la higiene, seguridad y salud laboral es de vital importancia para regular las relaciones de Trabajo, entre el contratado y el contratante, permitiendo una mejor relación, puesto que el ambiente laboral se sanea de las diferentes situaciones de inseguridad laboral entre ambas partes. Los marcos jurídicos fueron diseñados para regular la conducta de los hombres en sociedad, es por ellos que se hace relevante en materia laboral regular de forma jurídica la higiene, seguridad y salud del trabajador y su patrono, es por ellos que se han creado una serie de normativas jurídicas con relación al tema de las cuales podemos menciona:
- Ley Orgánica del Trabajo (LOT)
- Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo
- Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)
- Reglamento parcial de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo
- Normas COVENIN, entre otras.
Su función u objetivo es brindar seguridad a las partes (patrono/trabajador), permitiendo así una armonía para el cumplimiento de sus deberes. Es importante destacar que la creación de este marco jurídico no impide la presencia de situaciones negativas que suceden tales como accidentes, infortunios en el trabajo, violación de la normativa jurídica de ambas partes, entre otras.
Con relación a los infortunios en el trabajo podemos mencionar que los patronos tienen la obligación de responder con los gasto de sus empleados si le llegara a suceder un accidente dentro de la empresa o se enferman debido al trabajo, la empresa debe responder por los accidentes ocurridos dentro de la misma, ya bien sea si el empleado muere, pero si les ocurre un accidente fuera de las horas laborales ya no es responsabilidad de la empresa, en las primeras 48 horas el empleado debe notificar si le ha ocurrido un accidente dentro de la empresa de lo contrario si no lo notifica el patrono no está en el derecho de responder por no cumplir con las normas establecidas.
Los empleados tienen el derecho de recibir asistencia médica de inmediato de haberle ocurrido el accidente, y si mueren el patrono cubrirá con los gasto del funeral. Y si los empleados se negaran de recibir esa asistencia médica el patrono quedara exento de la responsabilidad de recurrir con los gastos de los empleados.
Toda falta o enfermedad ocupacional tiene que ser justificada y reportar su inasistencia siempre y cuando se presentada al momento en su lugar de trabajo o por algún motivo exista la inasistencia temporal al trabajo o que no pueda realizar alguna actividad en especial a lo que realizaba anteriormente, el abandono de trabajo debe aprobar el despido frente a la negativa del empleador de haber ejercido ese derecho, no estante obligado a probar el abandono legado se ve también en la obligación abandonar el trabajo por imponerles un trabajo más arriesgado a lo acordado en el contrato.
El empleado debe trabajar en un área limpia donde se garantice las condiciones de saneamiento e higiene básica en los puestos de trabajo, la higiene y seguridad laboral tiene como objetivo el conjunto de normas a la protección de los riesgo de salud por medidas técnicas al empleador para prevenir el accidente de trabajo brindándoles seguridad en el ambiente donde ejecuta de manera velar por el cumplimiento de estas normas dé manera de no ser expuesto a las acciones inadecuada y riesgo físico químico biológico etc. ningún trabajador no podrá realizar ningún otro oficio cuando se encuentra n su área de trabajo para evitar cualquier tipo de distracción o atraso.
Para el trabajador los riesgo están presente en todo momento cuando se desarrolle algún tipo de actividades laborales puede estar expuesto a condiciones de trabajo inadecuada en la empresa es por ellos que en el titulo 8 dice todo lo relacionado a los infortunios de trabajo donde cada uno de los artículos a partir del 60 al 562 habla de los accidente de trabajo y la obligación y responsabilidad que tiene el patrón con el personal que elaboran en su empresa con respecto a enfermedades profesionales y los accidente debe notificarse en las 48hora siguientes si el trabajador si el trabajador esta consiente de hacerlo si no lo hará el empleador en el medio ambiente del trabajo establece las normas y procedimiento de la seguridad y salud laboral el instituto de vigilancia y control de prevención salud y seguridad laboral este instituto garantizar a la población Seguridad Social y el cumplimiento del objeto de la presente ley, Garantizar Ambientes seguros de trabajo .alcances e implicaciones y en la seguridad y salud laboral se tomara las medidas de control utilizando estrategia de la utilización de equipos de protección personal.
Una empresa para poder desarrollar la aplicación de la normativa en materia de Seguridad y salud Laboral, debe utilizar el tiempo libre en supervisión de las condiciones y medio ambiente de trabajo, mediante mecanismos y políticas de coordinación en el área de prevención, salud y Seguridad y comunicación en relación a las enfermedades ocupacionales, a fin de establecer criterios y mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades a los trabajadores de la organización de un lugar seguro para todos lo que elaboran en ellas, para el logro de los objetivos.
Existen factores de riesgo como: físico químico biológico psicosociales disergonomicos donde cada uno de ellos señala los tipos de riesgo que están expuestos los trabajadores
En Venezuela, el tema de la salud es de carácter importante, las empresas, organizaciones e instituciones aplican programas de salud de acuerdo con las leyes, tale como la lopcymat donde dice que cada institución y organización deberá contar con un delegado de prevención que va a ser el portavoz y mediador de los trabajadores en materia de salud y seguridad, por otra parte no solo se debe garantizar la salud de los empleados sino también de los patrones de la mujeres y niños( as) garantizándoles protección de acuerdo con ley orgánica de protección de niño(as)
El individuo debe tomar conciencia de su propia seguridad no como un deber más bien como una necesidad tanto a nivel individual como colectivo
Por otra parte tenemos lo que son los desempeños y las competencias laborales que es donde el individuo da a conocer sus habilidades y de lo que es capaz de hacer o producir siendo por su condición activa y proactivas donde se miden sus capacidades es de allí donde se parte y se creas la motivación en el logro de los objetivos.
El impacto social de la seguridad en el trabajo es cuando el patrono brinda un ambiente de trabajo seguro y confiable a sus trabajadores, impactando el ambiente social permitiendo un desarrollo físico, mental social e intelectual de todos los integrantes de la organización, y estos a su vez adquiriendo respeto y rendimiento en el trabajo. Para la cual se hace necesaria salvaguardar a todos los trabajadores de dicha empresa de una serie situaciones que ponen en peligro su integridad física, estas situaciones se les dio el nombre de accidentes o accidentes de trabajo, que a continuación lo conceptualizaremos:
Accidentes: todo sucedo imprevisto y no deseado interrumpe o interfiere el desarrollo de la vida cotidiana del hombre o la organización.
Accidente de trabajo: Todo suceso que se produzca en el sitio trabajo o camino Asia él, a todo trabajador, produciendo una lesión física o mental de carácter funcional, corporal, permanente, temporal, inmediato, posterior, o la muerte. Los factores que inciden en la producción de accidentes son:
Humanos: donde interviene lo psicológico, fisiológico, sociológico y económicos.
Técnicos: que son inherentes a la Organización o empresa, tales como maquinarias, escenario laboral en condiciones no optimas, entre otros.
Causando efectos de carácter personal, económicos y sociales, tanto a la organización como a todos los trabajadores que laboran en ella. Existen diferentes tipos de riesgo, mencionaremos algunos y los conceptualizaremos:
Riesgo físico: Son factores relacionados al proceso y operación del puesto de trabajo y sus cercanías.
Riesgo químico: son factores que pueden causar intoxicaciones o sofocación a los trabajadores.
Riesgos biológicos: son factores que pueden desencadenar epidemias en la población organizacional.
Riesgos disergonómicos: son factores capaces de disminución el rendimiento Laboral, causar fatiga muscular, dolores, calambres, entre otros, producto de la inadecuada adaptación de los sistemas o medios de trabajo.
Riesgos psicosociales: son factores relacionados con situaciones de origen familiar, social, económico y laboral, que pueden causar distracción, malestar, fatiga, ansiedad, apatía, estrés disminución en el rendimiento de trabajo o desmotivación y que puede dar origen a un accidente o desencadenar un accidentes.
Para prevenir estos accidentes de trabajo existe política de prevención de accidentes los cuales son:
Interés en la seguridad: puesto que si, el trabajador no procura cuidar su integridad física, personas ajenas a él no lo harán.
Investigación de las causas: toda situación tienen un origen y un originario, en casos de accidentes laborales es necesario conocer su origen y un originario.
Evaluación de efectos: el estudio de las repercusiones que posiblemente cause a la víctima es importante y primordial, para brindar respuesta a la situación.
Acción correctiva: se debe tomar acciones que puedan erradicar o minimizar accidentes en las áreas de trabajo, partiendo desde las vivencias o accidentes ocurridos.
La responsabilidad con relación a este tema es tarea tanto de los patronos como de los trabajadores, de acuerdo al artículo 54 de la LOPCYMAT, el cual establece que los trabajadores tienen el deber de sujetarse a las normas de seguridad y salud laboral con respeto y resguardo en sitio de trabajo, así como también darle el uso adecuado para controlar las diferentes situaciones inseguras que se presenten en su trabajo, para que pueda haber un buen funcionamiento del sistema laboral, de presentarse una situación insegura deberá el trabajador informar al servicio de seguridad y salud en el trabajo las condiciones que se presentaron y el porqué de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Grupo # 5, Bachilleres:

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Lic. Administración de Desastre
7º Semestre
Sección I-003D

Virginia Nava Segueri

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