analisi de las diapositivas refrntes al marco juridico de seguridad.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

analisi de las diapositivas refrntes al marco juridico de seguridad.

Mensaje  andrey morles el Sáb Abr 30, 2011 6:40 pm

Integrantes:
Guanches Modelen.
Morles Andrey
De la Hoz Yusneydi
Gutiérrez Julio.
Marcos Figueroa.
Velásquez Lenin.
Sección 001. Admón.: Desastres.

Análisis de las láminas de salud publica.


Existen diversos factores que intervienen en la seguridad del trabajador en el ámbito laboral, es por ello que estos factores deben ser regulados por un ordenamiento jurídico o marco legal, que reglamente las condiciones, del medio ambiente de trabajo a las cuales debe estar expuesto el trabador.
Sin embargo cada vez se hace mas frecuente los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales ya que por lo general no se cumple con lo que esta establecido en el marco jurídico.
Por su parte se puede decir que el factor salud se encuentra estrechamente relaciona con el ambiente de trabajo y las condiciones de seguridad e higiene en las que se debe desempeñar el trabajador.
Para ello es necesario e imprescindible que el recurso humano, experimente e internalice una cultura de Seguridad propia que conjugue con el ambiente Laboral, ya que es obligación de los patronos (as) adecuar los ambientes de trabajos a los requerimientos sobre Seguridad y salud Laboral, con el fin de disminuir los riesgo de sufrir enfermedades que pueden surgir en el ligar de trabajo de los trabajadores.

Se puede decir que según lo que establece la ley de higiene y seguridad de trabajo, en el articulo 560, los patronos y patronas que no cumplan con las medidas de seguridad para el empleado, deberá ser sancionado y al mismo tiempo debe cancelar el precio justo y las indemnizaciones por haber sufrido enfermedades ocupacionales y/o profesionales, ya que son propiciadas por el ambiente de trabajo.
En este sentido se puede decir que el sector salud tambien esta inmerso en las áreas de trabajos y en los diferentes sectores en los que se desenvuelve el individuo.

De acuerdo a lo establecido en todos los reglamentos que abarcan la seguridad de las personas en el medio ambiente de trabajo, se puede decir que constantemente se deben estar evaluando y actualizando los planes y medidas de acción necesaria para reducir al máximo todos los factores que representan un riesgo o simplemente pueden llegar a causar una enfermedad ocupacional.

Es fundamental tomar en cuenta que asi como el empleador esta en el deber de garantizar la seguridad desde el punto de vista físico, psicológico y ambiental del empleado, tambien el empleado deberá cumplir con toda responsabilidad con las medidas de seguridad que están establecidas por la empresa, al igual que cumplir con el uso dl uniforme reglamentario, el uso de de los equipos de protección personal, entre otros.

[center][left]
Sin embargo cabe destacar que las enfermedades ocupacionales o accidentes laborales, por lo general surgen cuando los empleados, no cumplen con las medidas de seguridad y con las reglas y normas establecidas por las empresa u organizaciones, y al mismo tiempo las que están establecidas en el marco jurídico o legal, que abala tanto al empleado como el empleador.

andrey morles

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ANALISIS DEL MARCO JURIDICO DE LA SEGURIDAD

Mensaje  Johanna Flores el Sáb Abr 30, 2011 6:58 pm

ANALISIS DEL MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD

En la organización es de útil importancia la prevención para minimizar los riesgos que se puedan presentar, con el fin de que los empleados (a) trabajen en un ambiente o áreas adecuadas, utilizando las medidas de seguridad y salud laboral en cada campo de trabajo, ya que es obligatorio por parte del patrón. El gerente de una empresa debe tener todas las medidas y procedimientos de seguridad, donde tiene que capacitar a los trabajadores para minimizar los accidentes, además los empleados dentro de sus actividades pueden postular a delegados que son sus propios compañeros, con el objetivo de que ello se encarguen de vigilar el funcionamiento de las actividades laborales y las medidas de prevención, también debe haber una buena comunicación, respeto, de parte de los delegados, trabajadores y patrones, debido a que ellos son los que velan por los derechos y deberes que se establece en la Ley Orgánica del Trabajador.

Dentro de la comunidad empresarial se debe mantener todas las áreas limpias, cumpliendo con las normas y reglamento de la higiene y seguridad del trabajador, con el objetivo del bienestar y el cuidado que se le tiene al mismo, además prevenir las enfermedades o accidentes como las acciones de agentes físicos, químicos o biológicos.

Es importante señalar que el artículo 577 de la ley antes mencionada, establece que los trabajadores pueden recibir asistencia médica como consecuencia de ser víctimas de accidentes o enfermedades ocupacionales, además si un operario llegase a morir por este tipo de eventualidad el empresario esta en el deber de ayudar económicamente en los gastos funebres, y si por el contrario el lesionado se niega con la ayuda que le brinda la empresa, en el artículo 579 señala que el dueño se puede desentender de la situación.

En la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), establece la vigilancia y control de las medidas de seguridad que las empresas deben cumplir para el mejoramiento y la calidad del trabajo, con el objetivo de minimizar el infortunio laboral que se pueda presentar, además hay unas series de medidas para que el patrón cumpla con las normas estipuladas en la presente ley y si no lo hace existen infracciones y sanciones para castigarse, incluso dependiendo de la sanción se puede clausurar la empresa. Además debe permitir que el empleado tenga tiempo de descanso, alimentación, esparcimiento y recreación, es decir, un tiempo para poder gozar de cada uno de lo ya mencionado; también es importante la capacitación técnica y profesional para crear una cultura de prevención, salud y seguridad en el trabajo.

El instituto nacional de prevención, salud y seguridad laboral (INPSASEL) es una institución donde existen políticas en materia de prevención y atención de salud y seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de las normas y tiene como finalidad de respaldar el cumplimiento donde los trabajadores y trabajadoras reciban las prestaciones de seguridad, salud laboral, ambientes seguros de trabajo, entre otras, dando a conocer con las funciones como lo es el asesoramiento a los empleados en el área de salud ocupacional, aplicar las sanciones correspondientes, elaborar los criterios de evaluación de discapacidad a consecuencias de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, coordinar acciones con otros organismos del sector público y privado, con competencia en seguridad y salud en el trabajo para el ejercicio efectivo de sus funciones, etc.

Dentro de la empresa y en nuestras vidas diarias debemos de tener presente que es necesario tener una protección en cuanto a la salud se refiere debido a que estamos expuestos a recibir cualquier contagio dentro de la empresa existe mucha contaminación la seguridad no solo depende uno solo sino en general porque debemos de tener en cuenta la capacidad de cómo actuar para poder mantener una área estable limpia etc.

Es necesario que el individuo tenga conocimiento en cuanto al asunto que se va a emprender y tener capacidad y generar ideas y transformarlas en soluciones o alternativas creativas y la motivación en trabajar en equipo y encontrar la solución y así alcanzar los objetivos propuestos El conocimiento que tenemos del asunto que vamos a emprender.

Cabe destacar que el trabajador debe de sentirse en un ambiente agradable que le permita trabajar sin presión alguna y lograr satisfacer su desempeño dentro la misma.

Accidente laboral dentro de la empresa es todo suceso inesperado que puede ocurrir cuando este en alguna función el trabajador provocándole lesiones leves o graves o inclusivas la muerte. Si se trabaja en un lugar de trabajo en donde se desarrolla lo intelectual y físico de sus miembros, como valor agregado al sentido de pertenencia de una Organización que respeta y pregona la Seguridad y salud ante todo podríamos prevenir los riesgos de los seres humanos que operan en la misma establecen que; se Garanticen espacios seguros de trabajo para los trabajadores en general; eso se establece en normas y en reglas que involucra a todo el personal como obreros empleados por lo tanto la seguridad depende de la organización todos somos responsable de la seguridad y podemos evitar los riesgos que se nos presenta cada día.

Amon de Desastres
Secc. I- 001D 7°Semestre
Integrantes:
Flores Johanna CI. 19.181.765
Guevara Lievana C.I.: 18.958.636
Hurtado Rutdenis C.I.: 17.681.422
Jiménez Dayana CI. 16.802.277
Navas Erny C.I.: 21.019.269
Rodríguez Génesis C.I.: 19.771.397
[/right]

Johanna Flores

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Análisis del marco jurídico de seguridad.

Mensaje  DOMARYS RIVERA el Vie Mayo 06, 2011 5:24 pm


Bachiller: Domarys Rivera
Seccion: 001

Análisis del marco jurídico de seguridad.

La seguridad laboral se encarga de la seguridad y la salud pública que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Las pérdidas materiales pueden ser repuestas con mayor o menor dificultad, pero siempre pueden ser separadas; no así las pérdidas humanas. No se puede reponer la pérdida de un ojo, como tampoco se puede revivir a un muerto en todo accidente es el trabajador que sufre.

La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.

El objeto de dicha ley aparece en su artículo 1
• Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud
• Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores
• Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa
El artículo 39 de la LOPCYMAT habla sobre los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo
• Los empleadores deben organizar un servicio propio o mancomunado de seguridad y salud en el trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter especialmente preventivo
• La exigencia de estos servicios se regirá por número de trabajadores y en una evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa



DOMARYS RIVERA

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: analisi de las diapositivas refrntes al marco juridico de seguridad.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.