analisis de las diapositivas..

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

analisis de las diapositivas..

Mensaje  milange lopez el Vie Abr 29, 2011 10:28 pm

Marco jurídico de la seguridad
Importancia de la seguridad en el trabajo


[La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud de los trabajadores o trabajadoras . En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios o patronos
Es importante destacar que la ley orgánica de trabajo en su artículo 102 señala que Serán causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador:

• Conducta inmoral en el sitio de trabajo
• Falta de respeto hacia los Patronos
• 3 ausencias al sitio de trabajo, injustificadas en el periodo de un mes
• Abandono al sitio de trabajo
• Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento

Se entiende por abandono del trabajo: La salida injustificada del trabajador durante el horario laboral dentro de la organización, sin permiso del patrono o del jefe inmediato. Es importante indicar que si un trabajador falta tres días injustificado en menos de un mes su patrono esta en la obligación de aplicarle un abandono de trabajo.

Los patronos tienen la obligación de regular los derechos de los trabajadores y trabajadoras en relación con la seguridad y el medio ambiente de trábalo. Pero hay que tener en cuenta que hay una interacción entre ambos ya que los patrones tienen el derecho de salvaguardar la salud física, mental psicosocial de los trabajadores pero estos tienen que cumplir unas series de deberes para así evitar cualquier accidente o incidente dentro del sitio de trabajo
Se entiende por accidente laboral a toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.

Es obligación de los patronos informarle a su trabajadores acerca de los riesgo que se encuentran latente dentro de su sitio de trabajo tales como

Riesgos físicos, biológicos, químicos y psicosociales que le puedan generar dalos al trabajador así como también notificar las condiciones inseguras latentes en el área.

Sea cual fuere su ocupación, los trabajadores pueden verse enfrentados a múltiples riesgos en sus lugares de trabajo. La salud y la seguridad laborales tratan de la amplia gama de riesgos del lugar de trabajo, desde la prevención de los accidentes a los riesgos más insidiosos, por ejemplo, los humos tóxicos, el polvo, el ruido, el calor, la tensión, etc. Evitar las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo debe ser la finalidad de los programas de salud y seguridad laborales, en lugar de tratar de resolver los problemas una vez que ya hayan surgido.

Los riesgos en el lugar de trabajo puede asumir formas muy distintas, entre otras, químicas, físicas, biológicas, psicológicas, falta de aplicación de los principios de la ergonomía, etc. A causa de la multitud de riesgos existentes en la mayoría de los lugares de trabajo y de la falta general de atención que muchos empleadores prestan a la salud y la seguridad, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen siendo problemas graves en todas las partes del mundo y, por consiguiente, los sindicatos deben insistir en que los empleadores combatan los riesgos en su fuente y no obliguen a los trabajadores a adaptarse a unas condiciones inseguras.

El compromiso de la dirección respecto de la salud y la seguridad y la activa participación de los trabajadores son dos elementos esenciales de todo programa de salud y seguridad en el lugar de trabajo. La prevención más eficaz de los accidentes y de las enfermedades se inicia cuando los procedimientos de trabajo se hallan todavía en la fase de concepción.


Integrantes:
Amílcar moreno
Milange López
María Blanco
Melayda Jiménez
Yenny Polanco
Rósangela Tovar
Jhoanner Ordoñes

VII semestre de Administracion de desastre Diurno Seccion 003





milange lopez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/04/2011
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.