MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJo

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MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJo

Mensaje  estrada yenny el Jue Abr 28, 2011 6:38 pm

soy yenny polanco seccion 003
en el marco quiere decir que tiene que internalice los dos tanto el patron como el trabajador para los dos son importante por que si el patrono no tiene un buen ambiente el trabajador no le va cumplir bien con las funciones y no va llegar a la meta que el quiere.
en el articulo 102 habla de las causas de despido del trabajador: un trabajador no puede faltar tre dias segidos a menos que tenga una enferdad solo asi si es justificada, no puede faltar el respeto al trabajador, una inprudendencia que tenga el trabajador en su area laboral. Se entiende por abandono del trabajo:
a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador durante las horas de trabajo del sitio de la faena, sin permiso del patrono o de quien a éste represente;Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y Seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.
El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales, determinará las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidará de la prevención de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con él relacionadas.La obligación de cubrir estos gastos no excederá de la cantidad equivalente a cinco (5) salarios mínimos y no se descontará de las indemnizaciones que deban pagarse conforme a los artículos anteriores.
Artículo 579. Si las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales se negaren reiteradamente a someterse a las disposiciones, regímenes y tratamientos que indiquen los facultativos que presten la asistencia, el patrono quedará exento de responsabilidad por lo que respecta a la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.Ejecutar la Política Nacional de Salud y Seguridad en el trabajo.-
2.- Presentar para su aprobación al órgano rector, conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL:Es deber del Empleador el control de las condiciones peligrosas de trabajo estableciendo como prioridad el control en la fuente u origen. En Caso de no ser posible, se deberán utilizar las estrategias de control en el medio y controles administrativos, dejando como última instancia, cuando no sea posible la utilización de las anteriores estrategias, o como complemento de las mismas, la utilización de equipos de protección personal.





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edith reyes y luz cardenas seccion 03

Mensaje  edith reyes el Vie Abr 29, 2011 1:28 am

Normativas Legales y Técnicas que rigen la materia; establecen que; se Garanticen espacios seguros de trabajo para los trabajadores en general; por lo tanto "trabajador", involucra tanto a los Patrones (as), Gerentes, supervisores, empleados, obreros, pasantes y/o aprendices que hacen vida habitual en esos ambientes, por lo tanto la Seguridad es obra de todos los miembros de la organización, incluyendo los que las visitan por tiempo determina,ya que es obligación de los patronos (as) adecuar los ambientes de trabajos a los requerimientos sobre Seguridad y salud Laboral; y los trabajadores tienen el derecho de exigirlo pero también es una obligación; mantenerlos y vigilar su adecuado funcionamiento.

Establecer las Instituciones, normas y procedimientos de las Políticas en Materia de Seguridad y Salud Laboral, garantizando de que los ambientes laborales, permitan que el trabajo facilite la disponibilidad de tiempo y las comodidades necesarias para la Alimentación, descanso, esparcimiento y recreación, así como para la capacitación técnica y Profesional de todos las trabajadores; también que el trabajo se adapte a las características de los trabajadores y trabajadoras, en sus aspectos organizativos y funcionales, así como los métodos, sistemas o procedimientos y útiles de trabajo utilizados en la ejecución de las tareas; y cumpla con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonomía en el área privada y pública, Es un deber del empleador o empleadora y un derecho de los trabajadores y trabajadoras la promoción de una cultura de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, con el fortalecimiento del Sistema de atención integral, inspección y vigilancia de las condiciones laborales para la satisfacción del trabajador y sus familiares, coadyuvando al desarrollo intelectual de los miembros de la organización Laboral.

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Re: MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJo

Mensaje  maria sequera el Vie Abr 29, 2011 10:16 pm

En el marco legal se puede decir que las personas conozcan una cultura de seguridad propia, que se origina dentro de su ambiente de trabajo porque es importante y obligatorio mantener y vigilar la seguridad y salud laboral.

En la ley orgánica del trabajo se hace referencia en el diversos artículos entre ellos tenemos Artículo 102, en las justificaciones que se debe de ter para poder despedir a un trabajador de la empresa. El mismo puede ser despedido si tiene una conducta inmoral, por haber causado un accidente de manera intencional que afecta la higiene y seguridad del trabajo, por faltar al trabajo de manera injustificada durante un tiempo establecido, por abandonar el trabajo en horas de producción de manera imprevista e injustificada, entre otras causas. También el en Articulo 236 se refiere a la Higiene y Seguridad en el Trabajo donde establece que el patrón debe de tomar las medidas necesarias para brindarle al trabajador unas condiciones óptimas que satisfagan los requerimientos para la salud del trabajador. Hay diversidades de leyes que se encargan de la seguridad y salud laboral entre ella se encuentra ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo esta ley tiene por objetivo establecer organismos que le permitan a los trabajadores laboral en un ambiente adecuado y que se respeten las facultades físicas y mentales del trabajador todo bajo unas condiciones de seguridad y salud laboral.

Entre los tipos de riesgos se encuentran los riesgo físico son aquellos factores que se generan en el puesto de trabajo el cual le causa daños a las instalaciones y equipos. Riesgo químico toxicidad propiedades físicas y químicas de los tóxicos. Perjuicios para los seres vivos. Riesgos biológicos: están presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo puede desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o también intoxicaciones. Pudiendo causar epidemias en la población[/justify]. Entre otros

Integrantes:
María Sequera C.I.: 19.525.789
Alejandra Marcano C.I.: 20.497.871
Daniel Ruiz C.I.: 18.629.419
Magdalena Aponte C.I.: 23.490.763
Ada Vitriago C.I.: 16.580.169
Sección: I-001-D

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